El Mural del
Factor Humano


Un taller colaborativo para explorar los factores humanos involucrados en los cambios

El mural del Factor Humano es un taller lúdico que permite responder a la pregunta: «¿Qué se puede hacer individual y colectivamente para acelerar un cambio de comportamiento?».

El mural del Factor Humano es una experiencia de aprendizaje colaborativo guiada por un facilitador.

En primer lugar, los participantes identifican un comportamiento que quieren cambiar. Por ejemplo: “utilizar medios de transporte menos contaminantes”, “comer más proteínas vegetales”, ”reaccionar de forma adecuada cuando no estamos de acuerdo con la opinión de otra persona”, etc. 

A continuación, los participantes descubren el papel que desempeñan las emociones, los sesgos cognitivos y otros factores en el cambio de nuestro comportamiento. Exploran cómo estos factores pueden ser frenos pero también palancas a movilizar en las transiciones.

3 horas

4 a 12 participantes

Presencial o a distancia

Multi contextos

¿Por qué este taller?

¡Porque es hora de pasar a la acción!

Y porque no es suficiente estar convencido de la necesidad de cambio para que éste se produzca.

El cambio suele ser lento o poco sostenible en el tiempo. Esto se debe a que somos seres humanos dotados de un increíble aparato cognitivo, que sin embargo a veces limita nuestra capacidad de acción.

El mural del Factor Humano brinda la oportunidad de comparar las percepciones de los participantes y crear una representación colectiva de las palancas que se pueden utilizar para cambiar nuestro comportamiento. Se puede aplicar a cualquier proceso de cambio individual o colectivo (equipos, organizaciones, etc.).

Ejemplos de procesos de cambio:

Apprender

Descubra colectivamente cómo funciona nuestro sistema cognitivo y cómo cambiar nuestro comportamiento.

Intercambiar

Compartir colectivamente nuestras percepciones en torno a un tema de transformación para establecer un diagnóstico común.

Descubrir

Conocernos mejor creando un espacio de confianza en el que podamos hablar libremente.

Pasar a la acción

Identificar juntos las palancas adecuadas para pasar a la acción, individual y colectivamente.

Un taller pensado para una gran variedad de situaciones

Proyecto de transformación

Diagnóstico con el equipo del proyecto para comprender mejor los factores humanos que deben tenerse en cuenta en la gestión del cambio y cómo conseguirlo.

Cohesión de equipo

Construir un marco de confianza que permita abordar las cuestiones de trabajo en equipo o de alineación estratégica desde un ángulo diferente y con voz libre

Introspección colectiva

Trabajo en equipo que permite a los participantes adquirir nociones de ciencia cognitiva al tiempo que reflexionan sobre las prácticas que deben desarrollarse en la organización.

Formación

Enseñar cómo funciona nuestra cognición de modo que podamos multiplicar la capacidad de actuar, al tiempo que adquirimos una metodología que puede reproducirse en una amplia gama de cuestiones relacionadas con el cambio.

¿Factor Humano?

Ante los numerosos cambios de nuestro entorno y los grandes retos actuales, tenemos un papel esencial que desempeñar y que éste pasa por cambiar nuestro comportamiento.

Los factores humanos son todos los elementos ligados a nuestra cognición que entran en juego a la hora de actuar. 

Si tomamos conciencia de ellos y reflexionamos sobre cómo utilizarlos más eficazmente, podemos ampliar nuestra capacidad de cambio.

El equipo en España

La Universidad del Factor Humano

 

El Mural del Factor Humano está promovido por la asociación Universidad del Factor Humano, cuya misión es:

« Enseñar a todos a cuidar de uno mismo, de los demás y de su entorno, movilizando sus recursos cognitivos ».

La Universidad del Factor Humano reúne a personas y organizaciones que trabajan para concienciar sobre el funcionamiento de la cognición humana y los factores que pueden influir en ella.

Nuestro objetivo: ser una red internacional de actores que aprendan colectivamente a movilizar conocimientos y herramientas para actuar sobre el Factor Humano.

Formación de facilitadores

Ayuda a cambiar el comportamiento humano: Fórmate como facilitador del mural del Factor Humano

¿Para qué formarse?

¿Te gustaría aprender la metodología para facilitar murales del Factor Humano? Es posible.

No hay requisitos previos para aprender a dirigir el mural del Factor Humano, únicamente hace falta aptitud para dirigir talleres (postura de facilitador) y/o conocimientos de ciencia cognitiva.

Sólo las personas formadas están autorizadas a facilitar un mural del Factor Humano. Formarse es la mejor manera de profundizar en el conocimiento de los distintos factores humanos, también significa unirse a una comunidad de actores comprometidos con la transformación de los comportamientos.

Antes de inscribirte en una formación sobre facilitación de murales, asegúrate de que hayas participado en un mural de Factor Humano.

Formación inicial

Esta formación capacita a cualquier persona que la siga para facilitar un mural del Factor Humano. El curso consta de 5 etapas.

3 etapas son sesiones de grupo en línea de 2 horas de duración con todos los participantes en la formación: el inicio, la retroalimentación sobre la guía de facilitación y la retroalimentación sobre la experiencia.

2 etapas deben completarse de forma independiente: lectura de la guía de formación y preparación de la propia autoguía y así como la realización de un mural en pares.

En total, se necesitan dos días completos para estar preparado. Dirigir un mural de Factor Humano es un ejercicio exigente que requiere una preparación minuciosa.

Cada alumno recibe un certificado y tiene acceso a todos los recursos de la asociación.

2 dias

6 horas sincrónicas

Hasta 15 participantes

1 certificado

Retour en haut